El Valle Sagrado de los Incas, Mitos y Símbolos

Analizamos el contexto geográfico y medioambiental del área del lago Titicaca así como decodificamos parte de los mitos que lo vinculan con el Valle Sagrado de los Incas mediante el rastro cultural dejado por Wiracochan, Tunupa o Ekeko

 

El Valle Sagrado de los Incas Mitos y Simbolos

Información General
 
Titulo: EL VALLE SAGRADO DELOS INCAS MITOS Y SIMBOLOS
Autores  

Fernando Elorrieta Salazar

   

Edgar Elorrieta Salazar

Caracteristicas    Publicado en Castellano e Inglés, 114 páginas, papel 115gr., couché brillante, cubierta foldcote 12” plastificado, lomo cosido, fotografías a todo color, gráficos en blanco y negro. Impreso en Ausonia. 1996, Lima. 
Idiomas   ESPAÑOL, INGLES
Paginas   114 paginas
Editorial  

Editora Tankar E.I.R.L. :

Alternativas de Lectura  

Existen ejemplares en la Biblioteca Nacional del Perú; Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Cusco, Centro Bartolomé de las Casas-Cusco y principales universidades del país.

Extracto  

Pags. 82-83.

Status   Agotado
 

Sumilla: Analizamos el contexto geográfico y medioambiental del área del lago Titicaca así como decodificamos parte de los mitos que lo vinculan con el Valle Sagrado de los Incas mediante el rastro cultural dejado por Wiracochan, Tunupa o Ekeko; Héroe Cultural que gestó el advenimiento de la Dinastía de los Incas. Identificamos los símbolos que contienen las edificaciones y esculturas dejados por los fundadores del imperio de los Incas como monumentos para que el mito del Origen de los Incas adquiera la categoría de Historia. Estudiamos entre Pisac y Machupicchu -una parte del valle del río Vilcanota (llamado también Urubamba)- como un reflejo en espejo de Mayu (El río Celestial Andino), así como hacemos un ejercicio interpretativo de las arquitecturas y espacios de la ciudad Inca de Machupicchu.

Contenido: Presentación, Índice. Está compuesto por 22 títulos. La Geografía y el medio ambiente de los Andes, La moderna cultura Tiahuanaco. Los Mitos, Wiracochan y la Ruta Sagrada, El Santuario de Ollantaytambo, Pacaritanpu o la Casa del Amanecer de los Incas, El Mito de Pacaritanpu y los Hermanos Ayar, El Valle Sagrado de los Incas, Las Constelaciones Andinas como un espejo de la vía Láctea en el Valle Sagrado de los Incas. El Arbol Sagrado, La constelación del Árbol de la Vida o el árbol de los Orígenes, La Constelación de la Llama, La Imagen de Catachillay –La Lama Sideral, Tanpuquiru la Ciudad Maíz, El Observatorio Astronómico de Inticcahuarina, La Huaca de Chinpaccahua, Machupicchu, Simbolismo de la Geografía medioambiental, El Simbolismo del Caimán o Amaru Tupac, El Espacio del Puma, El Ave Ancestral. Referencias, Fuentes Bibliográficas.

Acciones: Despertamos interés en los habitantes de Ollantaytambo, Cusco-Perú para que pudieran dinamizar su economía de agricultores de subsistencia mediante la recuperación de sus técnicas de textiles y trabajos de manualidades así como acondicionar en sus casas como mínimo dos habitaciones con baños privados para que sirvieran de hospedajes a los jóvenes caminantes que se quedaban a explorar el área arqueológica y aquellos que iban a recorrer el “Camino del Inca” que en cuatro días permitía llegar a Machupicchu. La nueva generación del poblado, especialmente los más instruidos empezaron a tomar interés en los contenidos culturales de su pueblo, algunos de ellos decidieron estudiar para ser Guías Oficiales de Turismo, administradores de hoteles y restaurantes, así como pequeños empresarios.

Comentarios: Agregar 4 comentarios

Extracto: Pags. 82-83.         

                                       LA HUACA DE CHINPACCAHUA

La temática del universo mitológico del Santuario de Ollantaytambo, por lo general refleja en sus contenidos, la necesidad de interrelacionar la existencia del mundo a un principio ordenador, fecundador y vivificador como es el Sol.

     Poder y gobierno ejerce el Sol como elemento vital sobre la Naturaleza, y como la vida del hombre necesita orden en el mundo, se consideró que los Hijos del Sol (Los Incas) debían ser quienes lo propiciaran.

     Esta noción de la relación integrada entre el Inca o gobernante de origen divino y el Sol, se encuentra resumida en la leyenda de Chinpaccachua (El hombre que mira al frente).

     Esta leyenda cuenta que… “en tiempos remotos el cielo era azul, con nubes que proveían siempre abundante lluvia, pero un día estas se fueron junto con la luz, entonces la Tierra se tornó negra sin flores ni frutos. Cierto día el jefe de los que aun sobrevivían y que dicen era un Inca, miró el buen o mal augurio con las últimas tres hojas de coca que quedaban y vio en ellas a Pachamama muy lejana y olvidada. Entonces consultó con un cóndor que era viejo y sabio, la manera de revertir esa desgracia; y este dijo que deberían encargar a una pareja entregar a la laguna de Chaullacocha todos los alimentos que aun guardaban. Dicen que los hombres temblaron de miedo con la sola idea de perder su último sustento negándose a obedecer tal consejo. Entonces muy de noche este Inca hurtó los alimentos y encargó a sus dos únicos hijos entregarlos a la laguna. Así pasaron los días y triste porque no regresaban subió al cerro Pinkuylluna para ver desde allí dónde se encontraban. Fue en ese lugar que al verlos sumergirse en la laguna de Chaullacocha se convirtió en piedra, entonces las nubes lloraron de alegría y desde esa vez volvió el Sol a dar su luz y la tierra se tornó nuevamente verde. De este Inca se dice que cada cierto tiempo muestra toda su luz resplandeciendo como el mismo Sol y desde donde está, vigila las acciones de los hombres.” (Ver fotografías N° 37 y 38).