La Gran Pirámide de Pacaritanpu, Entes y Campos de Poder en los Andes

Este trabajo de investigación explora el  pensamiento prehispánico andino mediante el análisis de los mitos, la memoria colectiva y  las realizaciones arquitectónicas. 

 

LA  Gran Piramide de Pacaritampu, Entes y Campos de Poder en los Andes

Información General
 
Titulo: La Gran Piramide de Pacaritampu, Entes y Campos de Poder en los Andes
Autores  

Fernando Elorrieta Salazar

   

Edgar Elorrieta Salazar

Caracteristicas    Publicado en Castellano, 306 páginas, papel 90gr., couché brillante, cubierta foldcote 12” plastificado, lomo engrapado, fotografías a todo color, gráficos en blanco y negro. Impreso en Tarea Asociación Gráfica Educativa. 1992, Lima. 
Idiomas   Español, Ingles
Paginas   306 paginas
Editorial  

Editora Tankar E.I.R.L. :

Alternaqtivas de Lectura  

Existen ejemplares en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, Biblioteca Nacional del Perú; Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Cusco, Centro Bartolomé de las Casas-Cusco y principales universidades del país.

Status   Agotado
Extracto   Pag. 117.
 Super Vip

 

 

 

Detalle de Imagenes

Imagen 1. Vista de la Gran Pirámide de Pacaritanpu desde 4,200 m de altitud.
Imagen 2. Características Geométricas
Imagen 3. Gráfico de sus Características Geométricas.
Imagen 4. Marcador de Luz en el Solsticio de Invierno.
Imagen 5. Marcador de Luz en el Solsticio de Verano.

Sumilla: Este trabajo de investigación explora el  pensamiento prehispánico andino mediante el análisis de los mitos, la memoria colectiva y  las realizaciones arquitectónicas. Sus páginas expresan un contenido de singular importancia para el estudio y entendimiento de la Historia Andina. Los autores decodificaron una ofrenda tradicional e interpretaron su contexto histórico estudiando el significado de los mitos de origen de los Incas interrelacionándolos con el análisis semiológico de los espacios rituales, lo cual, los condujo al hallazgo del monumento insignia del Imperio de los Incas: La Gran Pirámide de Pacaritanpu, el lugar del origen histórico de la Dinastía de los Incas que, por sus excepcionales características, puede ser muy bien considerado como una de las obras más  excelsas del Hombre. En el estudio de los Campos de Poder, muestran el valor estético e ideológico de los espacios conceptuales, devolviendo a los conjuntos arquitectónicos una visión original de las formas. De los Entes de poder, valoran la tradición andina de que determinados lugares están poblados por fuerzas de la Naturaleza para una vida exitosa en armonía con los propósitos del diseño. El entendimiento de las vinculaciones entre lo terrenal y cósmico, sale a luz, mediante un trabajo bien documentado tanto en escritos como gráficos, así como se demuestra el funcionamiento de los observatorios astronómicos de la Civilización Andina.

 

Contenido: Presentación, agradecimientos, dedicatoria, Índice.  Está organizado en cinco capítulos. I. Tras huellas del pasado, II. El misterio de los grandes templos: Campos y Entes de Poder, III. Identificación del escenario del origen Mito histórico  de los Incas. IV. Pacaritanpu: El eje del Mundo, V. otros Campos y Entes de Poder. Referencias, Fuentes bibliográficas.

 

Acciones: Los contenidos de investigación de La Gran Pirámide de Pacaritanpu, Entes y Campos de Poder en los Andes, hizo posible firmar un convenio de Investigaciones Arqueológicas, etnográficas, así como acciones de restauración y puesta en valor de la Gran Pirámide de Pacaritanpu y el pueblo Inca de Ollantaytambo con al Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Plan estatal de desarrollo regional COPESCO y la Sociedad Pacaritanpu Hatha entre 1993 y 1995.

 Extracto: Pag. 117.

                                                        UNA GEOMERÍA CURIOSA:

                                                LA GRAN PIRAMIDE EN TANPU

 

     El estudio e identificación de cada una de las formas zoomorfas y antropomorfas de estos majestuosos templos en su contexto mito histórico y arquitectónico, nos demandó años de arduo y continuo trabajo, sin que hasta ese momento pudiéramos ubicar el árbol añoso del que nos había hablado el P’aqo Natividad T’ika, y aunque el desaliento hacía presa de nosotros, el hecho de haber encontrado los animales del cielo del que nos había hablado, revitalizaba nuestro ánimo para proseguir con esta agotadora búsqueda. ¿Existía realmente ese mágico lugar? ¿O es que fue tan solo una metáfora la información que nos dio acerca de que estos yacen a su sombra?

 

     Decididos a no parar hasta encontrarlo, continuamos con el trabajo de campo, tratando de abstraer en cada una de estas antiguas edificaciones alguna forma que delate su presencia.

 

     Durante el mes de agosto de 1988, en una de las tantas visitas a Ollantaytambo, exploramos las alturas del cerro Yanaqaqa, indagando de lugares que nos permitan identificar la figura buscada. Fue así que llegamos a situarnos en un conjunto de antiguas edificaciones, las mismas que estaban construidas en forma sucesiva y ascendente hasta llegar a una pequeña plaza desde la cual se podía observar un bellísimo e imponente panorama del valle. Fue entonces, que perplejos y asombrados divisamos desde allí una ¡gigantesca construcción piramidal¡ la misma que hasta ese momento no habíamos podido abstraer e identificar en la magnitud que en ese instante se hacía presente frente a nuestros ojos. ¿Qué fue lo que había sucedido? ¿Por qué repentinamente emergía de las entrañas de la tierra para hacerse presente en toda su dimensión y magnificencia? Acicateados por la curiosidad, al día siguiente seguimos la misma ruta, observando continuamente el lugar donde se situaba, sin poder visualizar el volumen de esta curiosa construcción, más como impelida por una fuerza mágica, a medida que tomábamos altura, este volumen iba emergiendo poco a poco hasta hacerse visible nuevamente en toda la dulce, serena y descomunal dimensión de su expresión geométrica.