Visión Andina de Machupicchu

Características: Publicado en Castellano, 242 páginas, papel 90gr., couché mate, cubierta foldcote 12” plastificado mate, lomo cosido, fotografías a todo color, gráficos en blanco y negro. Impreso en Imprenta Bartolomé de las Casas, 2010. Cusco., Depósito Legal Nº2010-09212. ISBN 978-612-45822-0-2, Proyecto Editorial Nº10801081000624. 

 

Vision Andina de Machupicchu

 


Información General
 
Titulo: VISION ANDINA DE MACHUPICCHU
Autores  

Fernando Elorrieta Salazar

Caracteristicas    Publicado en Castellano, 242 páginas, papel 90gr., couché mate, cubierta foldcote 12” plastificado mate, lomo cosido, fotografías a todo color, gráficos en blanco y negro. Impreso en Imprenta Bartolomé de las Casas, 2010. Cusco., Depósito Legal Nº2010-09212. ISBN 978-612-45822-0-2, Proyecto Editorial Nº10801081000624.
Idiomas   ESPAÑOL
Paginas   242 paginas
Editorial  

Editora Tankar E.I.R.L. :

Extracto  

 Pag. 19. Pags. 229-232.

Alternativas de Lectura   Existen ejemplares en la Biblioteca Nacional del Perú; Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Cusco, Centro Bartolomé de las Casas-Cusco y principales universidades del país.
 

 

Detalle Imagenes. 

Sumilla: Visión Andina de Machupicchu, es un estudio interdisciplinario con el apoyo de la Etnohistoria, Estética, Semiótica, Arqueo astronomía, Geografía, Lingüística, Historia y los códigos culturales de la memoria colectiva andina.

En el siglo XIII, los fundadores del Imperio de los Incas, afirmaron pertenencia cósmica como Hijos del Sol, cuando en el amanecer de un solsticio de junio un rayo de luz solar los autorizó como los gobernantes de una nueva experiencia política, militar y administrativa en los Andes.

Cuando gobernaba Wiracocha Inca, los sacerdotes-astrónomos identificaron en sus observaciones heliacales que poco a poco el Sol ya no salía en la Vía Láctea en el solsticio de diciembre (señal de la ocurrencia de un evento precesional o lenta oscilación de la Tierra, que hace que cambie pausada pero continuamente su orientación respecto a las estrellas fijas), el plano de la Tierra se inclinaba, temían una “inundación” de las aguas cósmicas como hace 800 años. Identificaron a la constelación de la Perdiz con una fuerza que amenazaba con devorar a los antepasados, su religión estaba en peligro; con un puente inundado en la Vía Láctea no habría tránsito de los espíritus entre la Eternidad y la Tierra, ya no sería más fuertes y valientes; perderían el Imperio ¿Cómo integrarse nuevamente al Cosmos?

En 1432 Wiracocha Inca hizo un pronóstico de exclusivo conocimiento de los nobles: Llegaría gente nunca jamás vista que les quitarían la religión y el Imperio. El poder de los sacerdotes impuso exigencias para obtener respuestas a lo anunciado en el cielo; en el extremo oeste del Valle Sagrado de los Incas identificaron una geografía sagrada conformada por dos grandes círculos concéntricos de montañas con una solitaria en el centro cual axis mundi y determinaron que allí se haría la postrera gran obra del Imperio de los Incas, construyendo una ciudad en forma de un poderoso Cóndor, cual vehículo de retorno a las estrellas, siendo Machupicchu o el Ave Vieja el resultado de ello. Acondicionaron las formas de un gigantesco puma guardián y un ave joven, plasmaron esculto arquitecturas de un colibrí, alpaca, caimán, serpiente y un puma, todo ello, en una parte alta, donde confluyen corrientes térmicas que recrean el hábitat del rey de las aves andinas.

Las palabras de Wiracocha Inca se cumplían, había un resquicio de esperanza si la ciudad no era mancillada y destruida. Fue un acto de valor callar respecto a su ubicación e importancia. Manco Inca en 1537 ordenó despoblar la región circundante para protegerla del asedio extranjero, el Estado español no lo conoció, por consiguiente, no le interesó. Fue residencia de privilegiados administradores de una capital de provincia, así como foco de resistencia ideológica y culto. Capturado y muerto el último Inca, Thupa Amaro en 1572, Machupicchu perdió importancia, fue desocupado y pronto la jungla lo cubrió con su manto de vegetación. En Visión Andina de Machupicchu develamos las razones de su ubicación, diseño y construcción, estudiando la geografía sagrada, organización del espacio conceptual y los simbolismos en las esculto arquitecturas de la ciudad Cóndor.

Contenido: Está organizado en cuatro Capítulos: I. Los Incas: El Cosmos y un destino, II. Machupicchu: Espacio y Simbolismo, III. Diseño y Esculto Arquitecturas, IV. Ocaso de Machupicchu. Fuentes bibliográficas.

 

 Leer Mas...